Las tecnologías según el Diccionario Oxford de Ciencia y Tecnología son “La aplicación de conocimiento científico con un fin práctico.” A medida que ha avanzado el tiempo el uso de éstas se ha ido aplicando a más cosas de la vida diaria. Por ejemplo, si se le preguntará a alguien de los años 70’s lo que piensa de una computadora en casa le vendría a la mente aquel monstruo tecnológico que lo sacaría de su habitación, hoy son del tamaño de un cuaderno y caben perfectamente en las mochilas. Y no sólo eso, al introducirse los teléfonos celulares eran de la dimensión de la misma mochila con los avances algunas de éstas tienen compartimentos para los teléfonos. Y es precisamente este singular aparato él que ha tomado una gran importancia en la vida cotidiana. Entonces el teléfono celular siendo una tecnología tan personal juega un papel importante para la existencia del hombre occidental actual.

Desde su entrada al mundo comercial el teléfono celular ha ido evolucionando. En un principio entró con una red llamada Servicio de Comunicación Personal (PCS, por sus siglas en inglés) la cual no permitía mucho, más que realizar llamadas y la cobertura era poca. Más adelante llegó en funcionamiento la red de Sistemas Globales para Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés) y de igual manera un gama de nuevos proveedores de este servicio. Con esta nueva red permitieron nuevas funciones las cuales le dieron un nuevo atractivo comercial a la telefonía celular la cual era usada únicamente por personas que lo necesitaban realmente.. Desde el tamaño, el cual se redujo considerablemente, hasta una nueva tarjeta SIM; que permite almacenar el número telefónico, agenda etc.; los celulares se convirtieron en productos de comunicación verdaderamente atractivos para las personas. Con una comercialización mayor se redujeron los costos de la telefonía celular y obviamente los beneficiados fueron los usuarios, pues conseguían mayores servicios con un precio considerablemente más accesible.

Con todos estos avances el teléfono celular se fue convirtiendo en una parte fundamental para las relaciones personales de la gente. Con la llegada del Servicio de Mensajes Cortos (SMS, por sus siglas en inglés) los celulares obtuvieron un plus que les dio una característica importante para ser tan importantes hoy en día. Talvez en esta actualización fue donde se comenzó un verdadero avance hacia la tecnocracia, pues la dependencia hacia el teléfono celular se vuelto impresionante. Es común escuchar a personas que en el traslado de algún punto hacia otro y olvidaron su teléfono, regresan por él, pues se sienten desprotegidas o desconectadas del mundo sin éste.

El catedrático, Neil Postman decía: “Ningún medio es excesivamente peligroso si sus usuarios entienden cuales son sus peligros…” El celular comenzó como una telecomunicación móvil que poco a poco ha ido eliminando la comunicación intrapersonal. Pero lo que es aun más es que ha degenerado el proceso comunicativo, esto es más visible en la comunicación a través de mensajería SMS pues su contenido se ha vuelto escaso, nulo, irrelevante. Hasta este momento no se ve que los usuarios tengan conciencia sobre los cambios que está sufriendo el lenguaje. Ha llegado a una simplificación que para algunos puede sonar absurda y peligrosa, pues en el caso del español, el lenguaje que es tan amplio se ha reducido en el mejor de los casos a unas cuantas palabras y en el peor, a caracteres ordenados con un significado en específico. No somos concientes de la grandeza de nuestro lenguaje y la verdad es que por las limitaciones tecnológicas el SMS sólo admite 160 caracteres por mensaje, es cuando esta “economía lingüística” deja de sonar tan absurda.

También podríamos retomar a Marshall McLuhan quien dijo que cada tecnología es una extensión del cuerpo. En el caso concreto del teléfono ésta sería la boca y la mano (comunicación oral y escrita), pues se puede estar tomando una clase, una junta de trabajo, manejando y tener una conversación con una persona, que a su vez, puede estar enfrente de nosotros o a miles de kilómetros. Entonces si bien puede afectar la comunicación intrapersonal de manera presencial también fortalecería los vínculos entre la gente, pues la función de SMS de los teléfonos celulares permite una comunicación casi en tiempo real entre dos personas.

En estos tiempos resulta muy común encontrar, sobre todo en revistas de entretenimiento, anuncios en los que venden tonos, imágenes, consejos, piropos, un sin fin de “mejoras” que le puedes agregar a un celular por un costo. Tiempo atrás los mensajes de texto vía teléfono celular, no contaban con esto, hoy basta mandar una palabra clave a un cierto número para recibir lo mencionado con anterioridad.
Todo este tipo de mercancía intercambiable ha tomado una posición importante en la vida actual, considerando que si no tienes los tonos más actuales o las fotos de la telenovela no estas incorporado a la sociedad. Es decir, los tonos, imágenes y canciones se han fetichizado y por eso cuentan con un valor que nosotros mismos les asignamos (diferente al comercial) para convertirse en parte fundamental de nuestra persona.

Las empresas que proveen este tipo de servicio han proliferado en los últimos años, empresas como Televisa, MTV y TV Azteca lograron aprovechar este servicio para sus programas. Pedir videos, apoyar a los concursantes, mandar mensajes para ser transmitidos a la televisión, etc.; los vemos con más frecuencia al aire, pero el que estén cada vez más presentes no implica que sean gratuitos. También la participación en los Teleconcursos se ha adaptado a los nuevos tiempos mandar mensajes para ganar algún tipo de premio es visto con mayor frecuencia en programas televisivos.

Los aparatos de telefonía celular tienen una gran ventaja, al igual que internet, pues dentro de ellos se puede encontrar al mismo radio e internet. Los teléfonos de última generación cuentan con radio FM (La frecuencia más comercial en México) y con internet, aunque este último es un poco absurdo pues la misma pantalla que se ve en la computadora es la que se en el celular. El único medio que se había resistido a entrar al celular fue la televisión pero hasta hace unos meses fue también adaptado para ser transmitido al teléfono. Dentro del celular se encuentra todo un cambio tecnológico ecológico pues hasta ahora es el único medio que puede recibir a los otros tres.

Los celulares más avanzados son los que han hecho que el mercado se amplíe, cuentan con tecnología para tomar fotos, videos, tonos con ritmos de canciones, juegos, y últimamente canciones en formato mp3. El que pueda existir este tipo de celulares permite una mayor cantidad de mercancía para intercambiar, a su vez a cada una de estas se le asigna un valor de cambio por eso no cuesta lo mismo una canción o imagen de “Rebelde” (telenovela de Televisa con una comercialización impresionante) a una canción cualquiera.

El avance que ha sufrido los celulares es lo que precisamente le han dado tantas características que se les valora como algo indispensable para la vida. Cuentan con tantas funciones que muchas personas no entienden la vida sin ellos, si quieres escuchar música, usas el celular; mandar un mail, ver un partido del mundial, escuchar una estación de radio. Son tantas las funciones que ha adquirido que lo convirtieron no sólo en extensión de la boca, sino que absorbió a todas las demás. Y sin duda es un producto altamente rentable para muchas compañías, no figuran únicamente las de telecomunicaciones, sino en general pues la venta de productos mediante la función SMS de los celulares continúa creciendo.

Por último hay que reconocer que el teléfono celular se adaptó correctamente al entorno del ser humano y que hoy en día no sabes si tienes un walkman con celular o viceversa. Su capacidad de reinventarse en tan poco tiempo lo ha llevado a ser una tecnología que hasta los niños, que solían pedir juguetes a los reyes magos, pidan celulares y estar a la vanguardia. Es por eso que una gran cantidad de personas, independientemente de su nivel socio-económico, están dentro de la lista de usuarios de esta tecnología. Pero todos ellos cuentan con la particularidad de ver o estar presentes dentro de un mundo occidental con valores generados dentro del capitalismo y por eso se le da un valor especial a contar con un teléfono celular.

Fuentes de información:
GUTIÉRREZ, Fernando. Apuntes de Tecnologías de la comunicación y sociedad (No publicados). ITESM-CEM. 2006.
Oxford - Diccionario de Ciencia y Tecnología. Technology 2006. htttp://biblioteca.itesm.mx (15 de octubre, 2006)